Jun 162017
 

Proyecto: Vulnerabilidad de aves de los Andes de Colombia.
Posición: Practicantes x 2.
Duración: Oficina, dos días a la semana por cuatro meses (excluyendo período de capacitación).
Beneficios: Esta práctica no es remunerada, aunque incluye los siguientes beneficios: capacitación en manejo y depuración de bases de datos geográficas; uso de Sistemas de Información Geográfica; bases de geoestadística y análisis de datos espaciales; bases teóricas y aplicación de modelamiento de nicho ecológico (ENM) y modelamiento de distribuciones (SDM); vinculación al proyecto y a productos de divulgación asociados al mismo (pubicaciones científicas y/o técnicas); certificación de experiencia.

Perfil del practicante: Recién egresados o estudiantes finalizando sus estudios de pregrado en Biología o áreas afines. Idealmente, contar con bases de ornitología, ecología y estadística.

 

Antecedentes
En este proyecto, SELVA empleará seis familias de aves con un importante número de especies distribuidas en los Andes y que muestran una alta afinidad por los ecosistemas boscosos (Cracidae, Trogonidae, Ramphastidae, Picidae, Psittacidae y Grallaridae), con el fin de evaluar la calidad de la información geográfica disponible para estas e identificar sus principales sesgos y vacíos. Posteriormente, la información depurada será empleada para generar modelos de distribución y análisis geo-estadísticos, para así identificar los principales vacíos de conservación de cada especie y como estos han cambiado en el lapso de una década (2002-2012). Finalmente, se usarán análisis de nicho climático para evaluar la diversidad ambiental abarcada a lo largo del rango geográfico de cada especie, permitiendo identificar aquellas poblaciones potencialmente susceptibles a los efectos del cambio climático.

Más detalles en la página del proyecto (click aquí).

Descripción del trabajo
Previo al trabajo, los practicantes serán capacitados en la (i) recopilación de información geográfica; (ii) elaboración de bases de datos geográficas; (iii) depuración de bases datos mediante el uso de SIG, algoritmos de sobe climático y herramientas estadísticas; (v) evaluación de sesgos geográficos y ambientales de la información mediante el uso de geoestadística y modelos de nicho; (vi) procesado previo de capas ambientales para modelamiento; (vii) bases teóricas y aplicación del modelamiento de nicho climático -ENM- y de distribuciones -SDM-; (viii) selección, construcción, evaluación e interpretación de modelos de nicho climático; (ix) proyección espacial de modelos de nicho y generación de modelos de distribución; (x) análisis espacial de distribuciones usando SIG.

Una vez capacitados, los practicantes serán responsables de llevar a cabo la recopilación, procesado, análisis y evaluación de información geográfica, además de la elaboración de modelos de distribución para el 50% de todas las especies a ser evaluadas. Una vez finalizado el trabajo, los practicantes contarán con una certificación emitida por SELVA de toda su experiencia y como parte del equipo de investigadores del proyecto. Los practicantes serán incluidos en los productos de divulgación generados por el proyecto (publicaciones científicas y/o técnicas) y serán los primeros en ser tenidos en cuenta para las siguientes fases del proyecto (trabajo remunerado).

Esta práctica puede ser conducente a tesis, en caso de que el practicante así lo elija. Esto debe ser manifestado durante el inicio de la práctica.

Como aplicar
Enviar un mail que incluya la información detallada abajo a Dr. Esteban Botero-Delgadillo al correo  convocatorias@selva.org.co hasta el lunes 31 de julio de 2017.

  1. Adjuntar hoja de vida en PDF.
  2. En el cuerpo del mensaje, explique su experiencia relevante para la práctica y su disponibilidad de tiempo.
  3. En el cuerpo del mensaje, provea datos de contacto para dos referencias que puedan evaluar su experiencia e idoneidad para realizar la práctica.