El Equipo de SELVA

 

SELVA está conformada por un grupo de profesionales con experiencia en liderar procesos de conservación que incluyen el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de investigación enfocados en la conservación de la biodiversidad y otros recursos naturales.

No dude en contactar a cualquier miembro de nuestro equipo o escribir a

 

 

Nanos Esp3

Ignacio Gómez Montes MSc. QEPD

Asesor Socio-Económico y Representante Legal (2010-2015)

Economista de la Universidad de los Andes, Especialista en Negociación y Relaciones Internacionales y Magíster en Asuntos Internacionales. Era experto en el análisis, evaluación e investigación de temas macroeconómicos, comerciales, políticos, sectoriales e institucionales de Colombia y el mundo. Trabajó por varios años en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, principalmente como investigador, realizando estudios sectoriales y de desarrollo económico regional. Tenía experiencia en la gestión y gerencia de proyectos de cooperación internacional, en el sector financiero y en banca de inversión, estructuración de negocios y análisis y evaluación financiera, económica, social y ambiental de proyectos de inversión. También tuvo experiencia en la docencia. Trabajó como consultor en asuntos ambientales, proyectos REDD y pago por servicios ambientales. Era experto en la mitigación de los  impactos ambientales y sociales ocasionados por la minería.

 

Esteban Botero Delgadillo PhD.(c)

Coordinador Ecología Aplicada

Biólogo de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, con experiencia en las áreas de la ornitología, ecología, botánica y bioestadística. Su interés es estudiar los procesos ecológicos relacionados con la vulnerabilidad a la extinción de poblaciones y especies de aves de rango restringido a lo largo de los Andes. Principalmente, Esteban busca determinar el valor adaptativo de la variación fenotípica y comportamental en las especies, y relacionarlo con su versatilidad ecológica y su capacidad de respuesta ante distintas presiones. Durante cinco años se ha dedicado al diseño, ejecución y/o coordinación de estudios enfocados en la ecología de comunidades y de especies migratorias y residentes, especialmente amenazadas de extinción. Sus más recientes proyectos usan patrones biogeográficos y modelamiento de nicho climático para identificar patrones en la ecología y vulnerabilidad de aves andinas. Su experiencia en anillamiento, análisis de datos y diseño experimental la ha compartido participando como instructor en diferentes talleres y cursos para aumentar la capacidad regional en investigación ornitológica. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Chile.


Maria Isabel Moreno (Estudiante MSc.)

Coordinadora Especies Focales & Amenazadas

Bióloga de la Universidad Nacional con especialización en Sistemas de Información Geográfica(SIG) de la Universidad Distrital en convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.  Sus intereses principales son, establecer prioridades de conservación y manejo de la biodiversidad en Colombia teniendo en cuenta los bienes y servicios que los ecosistemas le ofrecen a la humanidad y diseñar e implementar estrategias de monitoreo y evaluación para planes de conservación de la biodiversidad y/o proyectos con componentes de biodiversidad. Tiene diez años de experiencia dirigiendo proyectos y programas de investigación enfocados a la conservación con grupos de especies focales desde el nivel nacional hasta el regional, principalmente a través del monitoreo de aves migratorias y amenazadas. Además posee habilidades en el manejo e intercambio de información sobre recursos biológicos y ha participado activamente en el fortalecimiento de la capacidades locales al impartir cursos de monitoreo de biodiversidad. María Isabel ha sido muy activa en el ámbito internacional de conservación de aves al formar parte de varias iniciativas y grupos técnicos de trabajo.

 

Natalia Sanz de Santamaría MSc.

Coordinadora Educación Ambiental

Bióloga de Arcadia University en Pennsylvania, USA con enfoque en Biología de la Conservación, y con maestría en Medio Ambiente Conservación y Educación de la Universidad de Nueva York (NYU.) Natalia tiene experiencia en educación ambiental y al aire libre con niños, jóvenes y adultos,  en evaluación de programas educativos, y como asistente de investigación en programas de conservación de mamiferos en Africa. Natalia está interesada en iniciativas de educación y comunicación para complementar proyectos de investigación y así vincular a las comunidades urbanas y rurales, brindandoles destrezas para que conserven su entorno.

 

Nick Bayly PhD.

Coordinador Especies Migratorias

Ornitologo entrenado en la Universidad de Oxford, con un doctorado de la Universidad de Sussex, donde estudió la migración de aves. Sus intereses principales son la determinación de estrategias de migración en las aves para facilitar la conservación de los hábitats claves para el éxito de la migración y el desarrollo de estrategias de múltiples niveles para la conservación de la biodiversidad que tienen en cuenta los servicios ambientales y el valor de sistemas productivos que son manejados para maximizar la biodiversidad.

Nick tiene gran experiencia en censos e investigación ornitológica y es un anillador y entrenador certificado por el British Trust of Ornithology. Ha manejado proyectos de investigación en el Neotrópico desde el 2007 y tiene gran experiencia en el  análisis de datos, incluyendo análisis de sobrevivencia y modelamiento de procesos ecológicos. Nick ha dedicado mucho tiempo a actividades que aumentan la capacidad local, especialmente en investigación ornitológica, al liderar cursos en Belize, Colombia y Chile.

 

Camila Gómez  (Estudiante PhD)

Investigador

Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes con experiencia de investigación en ornitología. Interesada en la ecología animal, la migración y la conservación, para entender la conexión entre procesos macro-ecológicos globales y fenómenos de cambio en composición y comportamiento de la fauna. Tiene experiencia en diseño, ejecución y publicación de estudios científicos a nivel internacional y busca construir y participar en iniciativas que conecten fronteras por medio de la investigación y de la conservación en el Neotrópico. Es instructora de anillamiento de aves y tiene gran experiencia en el diseño y ejecución de cursos de entrenamiento.

 

Ana Gonzalez_SelvaAna María Gonzalez  (Estudiante PhD)

Investigador

Bióloga de la Universidad del Tolima y con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, en donde actualmente también es estudiante de Doctorado. Ana está interesa en identificar los factores que limitan a las aves migratorias a través de su ciclo anual, particularmente en los territorios de invernada en el Neotrópico, y en entender como estos factores interactúan y afectan las estrategias migratorias y la dinámica de las poblacionales. Ana tiene extensiva experiencia en técnicas de monitoreo de aves y es anilladora y entrenadora certificada por el Consejo de Anillamiento de Norte América (NABC). Ana ha colaborado en la creación de capacidad internacional para el monitoreo y anillamiento ético de aves a través de su participación en sesiones de certificación de anilladores y entrenadores en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica; y el liderazgo de cursos de anillamiento en Chile y Perú.

 

Valentina Gómez-Bahamón MSc.

Investigador

Bióloga con experiencia en estudios de ecología de aves enfocados a su conservación. Está interesada en estudiar los factores y las interacciones ecológicas que determinan la distribución de las aves y su escogencia de hábitat. En síntesis, espera generar estrategias de conservación basadas en: las presiones que moldean la distribución de las especies, los factores que influencian la escogencia de hábitat y la vulnerabilidad de los individuos y las poblaciones frente a las diferentes amenazas a las que se enfrentan en la actualidad. Adicionalmente, una de sus metas es estudiar posibles indicadores que permitan determinar el status de conservación de las poblaciones de especies que se encuentran amenazadas. Valentina también es anilladora de aves entrenada en el Reino Unido y con amplia experiencia de trabajo en Colombia y Perú.

 

Sandra Escudero MSc.

Investigador

Bióloga de la  Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en la investigación y conservación de mamíferos. Ha participado desde hace 8 años en proyectos de biología y ecología de diversos grupos y ha estudiado los efectos de la intervención humana sobre algunas especies de mamíferos. Sus intereses son el desarrollo de estudios a nivel macroecológico para generar estrategias de conservación que permitan mantener el curso de los procesos ecológicos que han modelado los biomas, ecosistemas y comunidades bióticas y su diversidad. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de Maestría en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza en la Universidad de Chile.