Especies Migratorias en Agroecosistemas de Colombia

 

Distribución de especies migratorias y priorización de hábitats importantes para su conservación en paisajes rurales de Colombia (Agosto 2012 – Enero 2013).

Estado – Terminado

Resumen

La disminución persistente de muchas poblaciones de especies migratorias es una preocupación global. De hecho, la gran movilidad inherente a todas las especies migratorias, es uno de los factores que limita nuestra capacidad para protegerlas. Es un hecho que las áreas protegidas existentes, raramente son suficientes para garantizar la protección de especies que se mueven a nivel continental, que tienen requerimientos específicos durante los diferentes periodos de su ciclo anual y que por lo general utilizan una amplia gama de hábitats. Es por esto que la conservación de las especies migratorias dependerá de que implementemos sistemas de manejo eficientes en todos los componentes del paisaje, incluyendo tanto áreas protegidas como paisajes rurales, de forma que se garantice la preservación de los recursos necesarios para las especies migratorias a lo largo de su ciclo de anual.  La protección de las especies migratorias en zonas agrícolas también es importante porque estas especies proveen servicios importantes como el control de plagas y la polinización.

Para poder conocer cuáles son las necesidades de las especies migratorias, es necesario entender sus patrones de distribución a lo largo del año. En todos los casos, este variará en el tiempo si se trata de periodos de movimiento (momentos de migración activa) o periodos estacionarios (también conocidos como periodos invernales). En Colombia aún falta mucha información para conocer a fondo las necesidades de las especies migratorias. Un paso importante es la recopilación de todos los registros de especies migratorias para visualizar la distribución de estos organismos en el País durante los periodos de movimiento y los estacionarios. La estandarización de dichos registros en una base de datos georeferenciada, es el suministro base para destacar los vacíos de conocimiento, para diseñar estrategias de conservación a nivel Nacional y para priorizar los sistemas críticos para la conservación de las especies migratorias en el País.

En este proyecto, SELVA  compiló, estandarizó y georeferenció la información disponible sobre aves, murciélagos, insectos y Peces de Agua Dulce migratorios, para la  Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Trabajando con la UPRA, usaremos esta base de datos georeferenciada como herramienta para identificar y establecer estrategias de conservación en paisajes rurales y para determinar las políticas de uso de la tierra en beneficio de las especies migratorias para complementar las áreas protegidas.

contribución de información 

Se hizo un llamado general a los investigadores, personas e instituciones interesadas en contribuir información sobre especies migratporias, para aprovechar esta oportunidad de influir en las políticas públicas en beneficio de las especies migratorias. Para conocer quienes contribuyeron haga click aquí.

Links

http://www.minagricultura.gov.co/01ministerio/upra.aspx

Archivos para descargar

Informes finales:

PDF SELVA. 2012. Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia. Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia.

PDF García-Márquez, J. R., M. I. Moreno y O. Sacharow. 2012. Modelameinto de áreas críticas para especies migratorias con relación a los agroecosistemas de Colombia. Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia.

Donantes

Este proyecto fue financiado gracias al convenio No 044 del 2012 entre la UPRA – Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios y SELVA.

Equipo del proyecto

  • Asesor Científico –  Juan Manuel Díaz PhD, Fundación MarViva
  • Coordinador del Proyecto – Camila Gómez , SELVA
  • Coordinador SIG y bases de datos  – Maria Isabel Moreno MSc (c), SELVA
  • Cartografía y SIG – Olga Sacharow y Jaime García Marquez PhD.
  • Bases de datos y Georeferenciacion – Ronald Fernandez, GAICA
  • Bases de datos y Georeferenciacion – Paola Andrea Cubillos
  • Bases de datos y Georeferenciación – Nathalie Baena
  • Experto Agroecoloía y Paisajes Rurales – Germán I Andrade MSc, Universidad de Los Andes / Fundación Humedales
  • Coordinador Agroecología y Paisajes Rurales – Gonzalo Pradilla MSc (c), Universidad Nacional de Colombia
  • Peces: Asesor Experto y compilador de información– Javier Maldonado PhD, Pontificia Universidad Javeriana
  • Murciélagos: Asesor Experto–Hugo Mantilla Meluk PhD, Universidad Nacional de Colombia
  • Murciélagos: Compilador de Información – Manuel Rodríguez, Fundación Chimbilako
  • Aves: Asesor Experto – Nick Bayly PhD, SELVA
  • Aves: Compilador de Información – Ana María Díaz
  • Insectos: Asesor Experto– Efraín Henao PhD (c), Universidad Nacional de Colombia
  • Insectos: Compilador de información – Selene Escobar MSc, Universidad del Valle