El Corredor Neotropical de Migración

 

Estado – en curso

Resumen

Las poblaciones de las aves migratorias Neotropicales han disminuido persistentemente en las últimas décadas y especies que hace 40 años eran comunes, hoy en día son cada vez más escasas. Las aves migratorias son fundamentales para el funcionamiento de múltiples ecosistemas a nivel global y prestan servicios esenciales como el control de plagas y la dispersión de semillas, por lo tanto, debemos intentar contrarrestar estas disminuciones de sus poblaciones. Para lograrlo se requiere un conocimiento profundo del ciclo de vida complejo de estas aves para entender sus necesidades, y para deducir donde y cuando actúan factores que contribuyen a la pérdida de individuos.

Setophaga fusca - Yuly Caicedo

Cerca de 300 especies de aves terrestres, cuyas poblaciones combinadas representan más de mil millones de individuos, migran entre el Neotropico y Norte América. El viaje de ida y vuelta supera los 10,000 km en muchas especies, y con frecuencia, son aquellas especies que migran más lejos las que estamos perdiendo más rápidamente. De todos los periodos del ciclo de vida, la etapa de migración es el menos conocido pero también es la etapa en la cual las aves migratorias sufren las tasas más altas de mortalidad. Para llenar este gran vació en nuestro conocimiento sobre las necesidades de las aves migratorias Neotropicales, este proyecto trabajará en seis países en Centro y Sur América para identificar las rutas de migración, las regiones donde las aves acumulan la energía para la migración y los hábitats de mayor calidad.

Resultados Destacados

  • En marzo 2016, 9 biólogos y observadores de aves de Colombia fueron capacitados en la identificación y monitoreo de aves migratorias durante un curso de entrenamiento de una semana.
  • Durante la migración de primavera (marzo-mayo), el equipo censó 242 transectos en 4104 ocasiones, distribuidos en 16 sitios situados a través el norte de Colombia.
  • El equipo registró 14090 individuos de aves migratorias durante los transectos y 163288 individuos en conteos de migración visible, pertenecientes a 71 especies.
  • Los hallazgos incluyen el descubrimiento de regiones usados para la acumulación de energía por especies como Coccyzus americanus y Setophaga castanea que antes eran desconocidos.

 Carlos Bran - Abibe Marzo (44)

 Coccyzus americanus - Yuly Caicedo 2

Archivos para descargar

Publicaciones en preparación:
Rubio, M., Santos-Díaz, D. y Bayly, N.J. en prep. Nuevos registros del Ala de Cera (Bombycilla cedrorum) en la costa Caribe de Colombia y su relación con el fenómeno El Niño.

Presentaciones en el V Congreso de Ornitología Colombiana:
Caicedo, A., Ocampo, D. y Bayly, N.J. 2016. Distribución y tasa de ocupación de aves migratorias en un gradiente de elevación en la Cordillera Central de Colombia. Presentación Oral. PDF

 

Region wide stations - V2 - low

 

Donantes
– Cornell Lab of Ornithology www.birds.cornell.edu/
Si usted está interesado en ayudar a financiar este proyecto, por favor contactar a 

Equipo del proyecto
Directores del proyecto –Dr. Nicholas Bayly
Investigadores – José Luis Pushaina, Danilo Santos, Omar Gutierrez, Yuly Caicedo, Carlos Gonzalez, David Ocampo, Adriana de Pilar Caicedo, Carlos Bran, Martha Rubio.

Equipo Colombia 2016

Alianzas
Este proyecto no sería posible sin las alianzas con las siguientes instituciones:
Bird Studies Canada, Cornell Lab of Ornithology, Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

Jose Luis & Ken - Flamencos