Aves migratorias en catetales

 

Las Aves Migratorias Neotropicales en Cafetales con Sombra en Colombia

Estado – en curso

Resumen

Las poblaciones de las aves migratorias Neotropicales han disminuido en una forma preocupante en las décadas recientes, y las que pasan la temporada no-reproductiva en Sur América están disminuyendo a tasas mayores que las demás. Estas declinaciones están asociadas, en parte, con la perdida y deterioro de los hábitats en los sitios invernales (los hábitats ocupados durante la temporada no reproductiva). Los Andes del norte de Sur América son hábitat exclusivo durante la temporada no reproductiva para varios especies migratorias, incluyendo especies de preocupación a nivel global como Setophaga cerulea, Cardellina canadensis y Contopus cooperi. Sin embargo, más del 90% de los Andes del norte de Sur América está deforestado.

Las plantaciones tradicionales de café con sombra, son unos de los pocos hábitats “boscosos” que quedan en el norte de los Andes. En este agroecosistema, el dosel de árboles nativos se mantiene o se reemplaza con árboles que fijan el nitrógeno, mientras el sotobosque consiste exclusivamente en arbustos de café. Relativo a otros agroecosistemas, los cafetales con sombra albergan una mayor riqueza y abundancia de aves migratorias Neotropicales, y son hábitats usados por varias especies que experimentan disminución en sus poblaciones. Estos hechos, considerados en conjunto con las tasas de deforestación sin precedente en los Andes, han dado como resultado que los cafetales bajo sombra se consideren como uno de los únicos hábitats de amplia distribución que es apropiado para las migratorias Neotropicales en el norte de Sur América. De hecho, en Colombia, el rango de elevaciones con la mayor riqueza de especies de aves migratorias se traslapa casi por completo con las elevaciones más aptas para el cultivo del café. Por lo tanto, es preocupante que más del 60% de los cafetales con sombra tradicionales fueron transformados a cafetales expuestos al sol antes de 1990 en Colombia, y los remanentes de este valioso agroecosistema están en peligro de perderse. A pesar de su importancia, la calidad relativa de los cafetales con sombra y su habilidad de mantener las poblaciones de aves migratorias comparada con hábitats naturales nunca ha sido evaluado en los Andes.

El proyecto “Aves migratorias en cafetales” tiene como objetivo comparar la calidad relativa de los cafetales con los bosques nativos de los Andes tropicales para aves migratorias en Colombia. Usaremos medidas demográficas (ej. densidad y sobrevivencia) y medidas a nivel de individuos (ej. condición física y la respuesta al estrés) como indicadores de la calidad de hábitat para tres especies focales: Cardellina canadensis, Catharus ustulatus y Catharus minimus. Además, estudiaremos como el hábitat ocupado en Colombia afecta la subsecuente estrategia de migración y fecha de llegada a los sitios de reproducción a través de análisis de isotopos estables y tecnología de geolocalizadores, y así, evaluaremos el valor para la conservación de estos hábitats a nivel de continentes.

Cardellina canadensis – La Reinita de Canadá

Evaluar la calidad de hábitat para las aves migratorias Neotropicales y su efecto sobre la ecología y dinámica poblacional, es crítico para poder identificar los factores que limitan las poblaciones de estas especies y para entender como cambios ambientales impactarán a sus poblaciones. Los resultados de este proyecto formarán una base científica sólida para apoyar esfuerzos actuales en pro de proteger los hábitats utilizados para las aves migratorias en el Neotropico. Específicamente, los resultados para Cardellina canadensis contribuirán directamente a la formulación de un plan de conservación para esta especie en su época no-reproductiva por la “Iniciativa Internacional para la Conservación de la Reinita de Canadá”.

Este proyecto es producto de una alianza entre SELVA, Environment Canada y la Universidad de Saskatchewan. Forma parte del  doctorado de Ana María Gonzalez.

Catharus ustulatus

Resultados Destacados

  •  Tres sitios de estudio fueron establecidos en Cundinamarca en el 2013 y en cada sitio se identificó una parcela en los cafetales con sombra y una en los bosque nativos.
  • Durante la primera temporada de campo capturaron 418 Catharus ustulatus y 49 Cardellina canadensis.
  • Se instalarón 40 geolocalizadores en individuos de Catharus ustulatus en el 2014.

Links

Canada Warbler International Conservation Initiative

Archivos para descargar

Pronto!

Donantes

– Environment Canada: www.ec.gc.ca

Equipo del proyecto

Director de proyecto – Ana María Gonzalez

Investigadores – Catalina Gonzalez, Jeyson Sanabria, Angela Caguazango, Nestor Espejo, Ana María Díaz