Especies Migratorias

 

Por siglos y siglos la humanidad se ha maravillado y cuestionado acerca de los movimientos de la fauna silvestre en la naturaleza. Las grandes migraciones de mamíferos, insectos, reptiles y aves son tal vez unas de las evidencias más inamovibles sobre la increíble capacidad de estos organismos, algunos de ellos diminutos, para adaptarse a condiciones diferentes en una escala continental y global.

La línea de investigación sobre Especies Migratorias de SELVA, busca generar conocimiento que sirva de base para sugerir y liderar estrategias, y para encaminar acciones que garanticen la conservación de las especies migratorias en el Neotrópico.

Estamos dispuestos a iniciar y a promover iniciativas de investigación sobre todas las especies migratorias, pero tenemos un enfoque principal en aves migratorias Neotropicales, y buscamos unir esfuerzos a nivel internacional ya que estas especies no conocen las fronteras políticas y necesitan de acciones coordinadas a gran escala para garantizar su protección.

Actualmente el área de investigación de Especies Migratorias de SELVA desarrolla los siguientes Programas de Investigación:

Programa Aves Migratorias Neotropicales

SELVA_Poster WMBD

Las aves migratorias Neotropicales son un componente importante tanto de la avifauna Norteamericana, como de la Neotropical donde llegan a representar el 50% de las especies de aves presentes. Al ser tan numerosas, las aves migratorias juegan papeles cruciales en la funcionalidad de muchos ecosistemas que dependen de los servicios ambientales que ellas prestan como la dispersión de semillas, la polinización y el control de insectos. Además de prestar servicios a escala continental, las aves migratorias son centinelas del cambio ambiental. Ningún otro grupo terrestre utiliza un rango más amplio de ecosistemas ni cubre un área geográfica más amplia. Por lo tanto, las fluctuaciones en las poblaciones de las aves migratorias pueden ser utilizadas como indicadores de cambios globales.

Muchas especies de aves migratorias Neotropicales muestran una disminución persistente de sus poblaciones desde hace 40 años y, para contrarrestar estas disminuciones, debemos comprender primero todos los aspectos de sus complejos ciclos de vida.

El programa de investigación sobre Aves Migratorias Neotropicales de SELVA pretende aportar información sobre este grupo de organismos para garantizar su conservación, enfocando especialmente en sus necesidades en el Neotropico.

Proyectos bajo el programa:

        1. Cruzando el Caribe
        2. Aves Migratorias en Belice
        3. Anillos para aves aselva.co

El Coordinador del área de investigación en Especies Migratorias de SELVA es Dr. Nick Bayly.