Tasas de ocupación y conectividad migratoria en Setophaga cerulea

 

Estado – en curso

Resumen

La Reinita Cielo Azul es una especie de ave migratoria experimentando declives rápidos que reproduce en Norte América y migra hasta Sur América en la época no-reproductiva. En Sur América la especie ocurre en los Andes tropicales de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, habitando varios hábitats como el bosque pre-montano y os sistemas agroforestales. Los Andes tropicales han perdido y sigan perdiendo un gran porcentaje de su cobertura boscosa. En Colombia, por ejemplo, el 69% de los bosques Andinos fueron transformados a pastos o cultivos antes del 1998. Además, sistemas agroforestales como los cafetales bajo sombra, un hábitat ampliamente utilizado por la Setophaga cerulea, han desaparecido también – solo en Colombia, el 60% de los cafetales bajo sombra fueron transformados a café bajo sol antes del 1990. Dado la transformación masiva de los hábitats utilizados por la Reinita Cielo Azul, la perdida de hábitats en Sur América es considerada como uno de los factores contribuyendo a los declives poblacionales en esta especie.

Registros recientes y históricos de S. cerulea en Colombia sobre un mapa de áreas prioritarias para tres reinitas migratorias en Colombia.

A pesar de la importancia de hábitats Andinos para la Setophaga cerulea, pocos estudios han intentado determinar cómo su abundancia o la calidad de hábitat varían a través hábitats y elevaciones, o como las poblaciones desde los diferentes regiones Andinos están conectados a las poblaciones reproductoras en Norte América. Las respuestas a estas dos preguntas son claves para poder definir prioridades de conservación que abarcan directamente las necesidades de esta especie.

En este proyecto colaborativo, SELVA trabajará en conjunto con Gabriel Colorado (U. Nacional de Colombia), Arkansas State University, University of Tennessee, Indiana University of Pennsylvania y el American Bird Conservancy para determinar cómo las tasas de ocupación varían entre hábitats y elevaciones en Colombia, y para determinar la conectividad entre poblaciones al equipar individuos en Colombia con geolocalizadores.

Resultados Destacados

  • Santa María, Boyacá fue seleccionado como sitios de estudio, dado la alta abundancia de la especie en esta región
  • En febrero 2017 SELVA completó 160 transectos para Setophaga cerulea en el municipio de Santa Maria.
  • El mayor número de individuos fue registrado en cacao bajo sobra, seguido por bosque y remanentes de vegetación natural en un matriz de pastos.
  • Durante 12 días de captura con redes de dosel en Santa María en el 2017, 13 Setophaga cerulea fueron capturados y equipados con geolocalizadores.

Red de dosel (Izq) y un Setophaga cerulea equipado con geolocalizador (Der.). Los geolocalizadores registran los niveles de luz cada cinco minutos. Esta información se puede analizar para determinar la localidad del ave cada día gracias a la variación en el largo del día y la hora del amanecer y la atardecer con latitud y longitud.

Archivos para descargar / Publicaciones

Ninguno hasta la fecha.

Donantes

American Bird Conservancy https://abcbirds.org/
Contacto: Wendy Willis wwillis@abcbirds.org
Geolocalizadores: US Fish and Wildlife Service

Equipo del proyecto

Directores del proyecto en Colombia – Nicholas Bayly y Gabriel Colorado
Investigadores SELVA – Yuly Caicedo, Angela Caguazango

Alianzas

Este proyecto no sería posible sin las alianzas con las siguientes instituciones e investigadores: AES Chivor (acceso a reserva forestal en Santa María), Gabriel Colorado (U. Nacional de Colombia), Than Boves (Arkansas State University), David  Buehler y Doug Raybuck (University of Tennessee), y Jeff Larkin (Indiana University of Pennsylvania).

El piedemonte Llanera de Boyacá – región de importancia para la Reinita Cielo Azul