Leptotila y Atlapetes

 

Identificación y conservación de áreas prioritarias para la Caminera tolimense (Leptotila conoveri) y el Atlapetes de anteojos (Atlapetes flaviceps) en Colombia

Estado – En curso

Resumen

La región de los Andes es una de las áreas más biodiversas de Colombia, llegando a albergar más de la mitad de la avifauna del país. Lamentablemente, esta región también cuenta con un elevado número de especies amenazadas, el cual según la más reciente evaluación de riesgo de extinción de aves del país, superaría las 80 especies. Más preocupante aún, es que varias de estas especies son endémicas a la región, algunas de estas con rangos de distribución muy restringidos. A pesar de la necesidad de diseñar acciones de conservación para proteger las aves endémicas a los Andes, la falta de información detallada sobre su distribución y ecología representa una barrera para la formulación de estrategias de conservación apropiadas. Ejemplos de esta situación son la Caminera tolimense (Leptotila conoveri) y el Atlapetes de anteojos (Atlapetes flaviceps). Ambas especies están mayormente distribuidas en la cordillera Central, principalmente a lo largo de la vertiente occidental del valle del Magdalena, donde la pérdida y fragmentación de su hábitat se constituye como su mayor amenaza.

Fotos: Jeyson Sanabria.

En este proyecto, SELVA busca generar información relevante para identificar poblaciones y hábitats clave para estas dos especies, con el fin de priorizar acciones para su conservación.

Con este proyecto se pretende:

  1. Evaluar la calidad de la información ecológica y geográfica disponible en la actualidad para Leptotila conoveri y Atlapetes flaviceps.
  2. Determinar las tasas de pérdida de hábitat e identificar los hábitats remanentes para ambas especies, utilizando modelos de distribución geográfica (SDM).
  3. Identificar las zonas claves de presencia de las dos especies en el país, combinando modelos de distribución, modelos de ocupación y estimaciones de densidad poblacional.
  4. Identificar las amenazas a escala local y regional, con el fin de plantear estrategias de conservación efectivas para las dos especies.

Fotos: Jeyson Sanabria y Sandra Escudero.

Resultados Destacados

Ninguno por el momento.

Links

Ninguno por el momento.

Documentos para descargar

Ninguno por el momento.

Donantes

Equipo de Proyecto

Directora – Sandra Escudero

Investigadores – Esteban Botero-Delgadillo, María Isabel Moreno, Jeyson Sanabria y Pilar Caicedo

Asesor Científico – Nicholas Bayly