Cardellina canadensis en Colombia

 

La ecología no-reproductiva y conectividad migratoria de Cardellina canadensis en Colombia

Estado – en curso

Resumen

Cardellina canadensis (la Reinita de Canadá) es una especie de ave migratoria que reproduce en los bosques boreales de Canadá y migra hasta Costa Rica, Panamá y los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú durante la época no reproductiva. Es considerada una especie focal debido a que su población global esta disminuyendo rápidamente y para poder tomar acciones para frenar este patrón es necesario entender su ecología durante todo su cicla de vida.

En Colombia, la especie se distribuye principalmente en los bosques de los Andes, sin embargo, se encuentra también en sistemas agroforestales, pero raramente en hábitat más abiertos como silvopastoriles. Aunque la distribución elevacional de la especie y su uso de hábitat es medianamente conocido por evidencia anecdótica, no existen estudios sistemáticos determinando como su abundancia varía con la elevación o el uso hábitat. Además, la conectividad entre las poblaciones de Cardellina canadensis en las zonas de reproducción y las poblaciones en los sitios de invierno es desconocido. Para poder conservar efectivamente la especie, es importante responder adecuadamente cuales son las áreas, los hábitats y el rango de elevación donde es más abundante.

Cardellina canadensis 2

Igual que su ecología en los sitios invernales, la ecología de la especie durante la migración es poco conocida. Por estas razones, SELVA, Environment Canada y la Universidad de Saskatchewan han iniciado este estudio de Cardellina canadensis en Colombia, con el fin de determinar la conectividad migratoria entre individuos que invernan en Colombia y los sitios de reproducción, y también para determinar la distribución elevacional de la especie y su uso de hábitat. Finalmente, con este proyecto pretendemos analizar los datos generados en las estaciones de monitoreo de migración que SELVA mantiene en Colombia para entender más sobre la ecología migratoria de la especies. Los resultados de este proyecto contribuirán al “Canada Warbler International Conservation Initiative”.

Resultados Destacados

  • >150 plumas para un análisis de isotopos estables con el fin de determinar la conectividad entre poblaciones de Cardellina canadensis en Colombia y Norte América fueron colectados en seis sitios a través Colombia durante el 2015.
  • Gabriel Colorado de la Universidad Nacional, Sede Leticia, contribuyó plumas adicionales de Antioquia.
  • Entre febrero y marzo 2015 se llevó a cabo 282 puntos de conteo y 301 experimentos de “playback” entre 750 m y 2500 m en varios sitios a través los Andes Colombianos.
  • Un análisis preliminar de los puntos de conteo sugiere que Cardellina canadensis distribuye principalmente entre los 1000 y 2250 m en Colombia y es más abundante entre los 1250 y 1500 m.
  • Los resultados preliminares muestran que la especie es más abundante en bosques naturales que en cafetales.

CAWA elevational distribution

 

Links

Canada Warbler International Conservation Initiative

Archivos para descargar / Publicaciones

Informe técnico – Temporada 1 PDF

Gonzalez-Prieto, A.M., Bayly, N.J., Colorado, G.J. & Hobson, K.A. (2016) The topography of the Andes mountains shapes the wintering distribution of a migratory bird. Diversity and Distributions doi:10.1111/ddi.12515. Resumen Español

Donantes

– Environment Canada: www.ec.gc.ca
El trabajo de Ana María Gonzalez en Colombia fue apoyado por Bird Studies Canada, BirdLife International, USFWS NMBCA, Forest Service, Swarovski Optic.

Equipo del proyecto

Directores del proyecto – Ana María Gonzalez y Nicholas Bayly
Investigadores – Laura Céspedes, Jeyson Sanabria

Alianzas

Este proyecto no sería posible sin las alianzas con las siguientes instituciones e investigadores:
University of Saskatchewan; Gabriel Colorado; Environment Canada; Keith Hobson.