Especies Focales & Amenazadas

 

Los procesos naturales de surgimiento y extinción de especies son bien conocidos. De hecho, en nuestro planeta hemos tenido ya seis eventos de extinciones masivas que en algunos casos terminaron con el 95% de las especies del mundo. Estos procesos ocurren naturalmente a lo largo de millones de años en respuesta a los cambios de condiciones climáticas y físicas de la Tierra. Actualmente vivimos un séptimo proceso de extinción masiva, pero a diferencia de los anteriores, este ha sido exponencialmente acelerado por las actividades humanas. Las altísimas tasas de transformación del paisaje, el uso y extracción desmedida e irresponsable de recursos naturales, la introducción de especies exóticas en sistemas frágiles entre otras, han hecho que actualmente y por nuestra causa, el 36% de las especies del planeta estén categorizadas bajo algún grado de amenaza (UICN). Más grave aún, es que no tenemos información suficiente sobre un altísimo porcentaje de las especies del planeta. En otras palabras, no conocemos su estado, su ecología, ni los impactos que potencialmente tenemos sobre ellas.

El área de investigación de especies focales de SELVA pretende ayudar a llenar los vacíos de información sobre las especies amenazadas en el Neotrópico, uno de los grandes tesoros de biodiversidad del planeta. Queremos proveer a la humanidad con las herramientas necesarias para prevenir y contrarrestar los daños causados.

“Desde tiempos inmemoriales, la naturaleza nos ha alimentado, curado y protegido. Pero hoy los papeles han cambiado. Necesitamos alimentar a la naturaleza, curarla y protegerla si queremos asegurar un futuro saludable y prospero para nuestros hijos” (IUCN)

La Coordinadora del área de investigación en Especies focales y amenazadas de SELVA es Maria Isabel Moreno ().