Vulnerabilidad a la extinción de aves de los Andes

 

Cambio climático y vulnerabilidad de aves en bosques andinos: estimando la diversidad del nicho y evaluando vacíos de información y conservación

Estado – En curso

Resumen

Comparativamente con la fauna de otras regiones de Colombia, las especies de alta montaña enfrentan presiones más intensas, debido a diversas amenazas como la expansión de la frontera agrícola y el cambio climático. En los Andes colombianos, por ejemplo, la tasa de deforestación es la más alta de todas las regiones naturales, razón por la cual es la zona del país con mayor proporción de especies amenazadas. Además, el cambio climático se proyecta como una de las mayores preocupaciones para la conservación de las poblaciones endémicas a los sistemas montañosos del país, especialmente para aquellas con rangos de distribución restringidos.

Si bien existen estudios detallados sobre el riesgo de extinción de varias aves de alta montaña, no hay a la fecha análisis que permitan cuantificar el riesgo de perdida de áreas de singularidad ambiental que pongan en riesgo especies con distribuciones acotadas a las regiones más susceptibles al cambio climático. Aún más preocupante es el poco conocimiento sobre la calidad y rigurosidad de la información geográfica con la cual se analizan y proyectan los rangos de distribución de estas especies, lo que bien podría sesgar los resultados obtenidos y las medidas de manejo y conservación sugeridas.

En este proyecto, SELVA empleará como modelos de estudio a siete familias/sub-familias de aves con un importante número de especies distribuidas en los Andes y/o que muestran una alta afinidad por los ecosistemas boscosos debido a diversos aspectos de su historia natural (Cracidae,  Ramphastidae, Picidae, Psittacidae, Grallaridae, Dendrocolaptinae, Cotingidae), con el fin de: (i) evaluar la calidad de la información geográfica disponible para cada unidad de conservación (especies o poblaciones endémicas a los Andes pertenecientes a cada familia) e identificar sus principales sesgos y vacíos; (ii) determinar los principales vacíos de conservación para cada familia y cada unidad de conservación e identificar cómo estos han cambiado en el lapso de una década (2002-2012); (iii) evaluar la diversidad y singularidad climática a lo largo del rango geográfico de cada especie y detectar poblaciones potencialmente susceptibles a los efectos del cambio climático.

En este proyecto se incluyen unidades de conservación distribuidas en los Andes colombianos y que no necesariamente se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. Esto es de gran relevancia, teniendo en cuenta que a nivel general, el estatus de conservación de un taxón no necesariamente refleja su vulnerabilidad al cambio climático. Adicionalmente, sub-especies o poblaciones alopátricas también serán tenidas en cuenta, independientemente de que en la actualidad no sean consideradas como especies por las autoridades taxonómicas pertinentes.

De acuerdo a los objetivos planteados, este proyecto consta de tres fases:

1. Determinación de vacíos de conocimiento e identificación de sesgos en la información geográfica de poblaciones y/o especies endémicas a los Andes de las seis familias de aves estudiadas, utilizando modelos de distribución de especies (SDM).

2. Identificación de vacíos de conservación y prospección de amenazas para las unidades de conservación estudiadas, depurando la información geográfica recabada y empleando análisis espaciales y geo-estadística.

3. Proyección del grado de pérdida de representatividad y singularidad del nicho climático para cada unidad de conservación estudiada. Además, predecir la susceptibilidad al cambio climático a partir de índices de vulnerabilidad estandarizados que combinan información ecológica y geográfica.

Resultados Destacados

Ninguno por el momento.

Links

Convocatoria para practicantes (click aquí).

Documentos para descargar

Ninguno por el momento.

Publicaciones

Ninguno por el momento.

Donantes

El papel de SELVA en esta investigación es Voluntario actualmente. Si usted está interesado en ayudar a financiar este proyecto por favor escribir a:  

Equipo de Proyecto

Director de Proyecto e Investigador – Dr. Esteban Botero-Delgadillo

Asesores e investigadores – María Isabel Moreno y Juan Mauricio García