Vulnerabilidad y nicho climático del género Grallaria

 

Relacionando la diversidad del nicho climático y la vulnerabilidad en aves de bosques andinos colombianos: el género Grallaria como caso estudio

Estado – En curso


Resumen

Los modelos de distribución de especies son una de las herramientas más empleadas para la evaluación de las amenazas y vacíos de conservación de especies en riesgo de extinción. No obstante, su aplicación no se limita a la ciencia de la conservación, ya que pueden emplearse para inferir aspectos ecológicos y evolutivos sobre los grupos de interés, debido a su amplio alcance y capacidad predictiva a diversas escalas espacio-temporales. La mayoría de estos modelos se apoyan en algoritmos que delimitan el nicho climático de las especies, pero esto no suele tratarse en profundidad. Una aproximación al nicho climático de una especie o cualquier grupo taxonómico puede ser de gran utilidad para entender numerosos aspectos sobre su historia natural e historia evolutiva, e incluso, para encontrar patrones ecológicos que expliquen su vulnerabilidad. Conscientes de esta utilidad, SELVA pretende modelar y detallar el nicho climático de un grupo de aves estrechamente asociadas a los bosques andinos y con una particular sensibilidad a la degradación y fragmentación de los mismos: el género Grallaria. Si bien para Colombia se reconocen 17 especies, este proyecto reúne toda la información geográfica disponible públicamente de unas 22 poblaciones a lo largo de los Andes. Los principales objetivos del estudio son: (1) describir y estimar la dimensión del nicho climático de todas las poblaciones, con el fin de entender los principales factores ambientales que favorecen su presencia; (2) estimar la diversidad del nicho climático de todo el género y el grado de solapamiento entre las especies para inferir su grado de especificidad ambiental y su vulnerabilidad a las perturbaciones de origen antropogénico o asociadas al cambio climático; y (3) evaluar la vulnerabilidad de cada población a partir de la relación entre la amplitud de su nicho y la extensión de su rango geográfico, su flexibilidad ecológica y su ubicuidad. Los resultados de este trabajo procuran demostrar que los patrones y procesos ecológicos causantes de la vulnerabilidad varían entre las especies, y que estas diferencias deben tenerse en cuenta para hacer de las acciones de manejo lo más adaptables posible.

Resultados Destacados

Ninguno por el momento.

Links

Ninguno por el momento.

Documentos para descargar

Ninguno por el momento.

Publicaciones

Ninguno por el momento.

Publicaciones en preparación

  • Botero-Delgadillo, E., Páez, C. A. & Moreno, M. I. (en prep) Linking climatic niche diversity and vulnerability in Andean forest birds: using Grallaria Antpittas as a model.
  • Botero-Delgadillo, E., Páez, C. A. & Moreno, M. I. (en prep) Potential effects of Pleistocene climatic oscillations on dispersal and colonization history of Grallaria Antpittas on the northern Andes.

Donantes

El papel de SELVA en esta investigación es Voluntario actualmente. Si usted está interesado en ayudar a financiar este proyecto por favor escribir a info@selva.org.co

Equipo de Proyecto

Director de Proyecto e Investigador – Esteban Botero-Delgadillo

Asesor científico del proyecto e Investigador – Carlos Andrés Paez

Asesor técnico del proyecto e Investigador – María Isabel Moreno