Programa SELVA: Biogeografía & Conservación

 

La biogeografía es la ciencia encargada de estudiar la distribución geográfica de los organismos vivos. Este campo de la ciencia busca identificar y entender los procesos históricos que han delineado los patrones de distribución de las especies. Debido a su carácter interdisciplinario y a que su campo de aplicación es muy amplio, la biogeografía es utilizada por investigadores con diversos enfoques. El empleo de esta ciencia sirve para identificar diversos patrones biogeográficos, que no solo permiten entender un sinnúmero de procesos que observamos hoy día, sino dilucidar los procesos históricos que facilitan entender escenarios pasados y tendencias que nos permiten predecir escenarios futuros sobre la distribución de la biodiversidad.

Con esto claro, SELVA ha decidido emplear esta herramienta para entender varios aspectos de la ecología de la fauna neotropical: determinar cuál es su distribución geográfica y a qué tipos de biomas, ecosistemas y hábitats se asocian las especies; determinar cuáles son los requerimientos ecológicos de las especies a distintas escalas espaciales; entender cuáles son los procesos que han definido y aún definen su distribución; evaluar en la escala local y regional cuáles son sus principales amenazas y cuál es su estado de conservación y el de sus hábitats; y predecir bajo distintos escenarios, cómo algunas amenazas (por ejemplo, el cambio climático) afectarían su distribución y qué efectos tendrían sobre las presiones que las afectan actualmente.

El objetivo de este programa de SELVA es definir el estado de conservación de distintos grupos críticos y predecir como este puede cambiar bajo distintos escenarios. De este modo se contará con información confiable para emitir recomendaciones realmente eficientes sobre las acciones que deben tomarse.

Los proyectos dentro de esta área de investigación son:

1.  Biogeografía del género Pyrrhura en Colombia

2.  Nicho climático, distribución y vulnerabilidad en el género Grallaria

3. Áreas prioritarias para Psitácidos en el bosque seco tropical colombiano