Ecología funcional y estructura de comunidades de aves en los Andes

 

Análisis eco-morfométrico de una comunidad de atrapamoscas (Tyrannidae) en la cuchilla de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia (Agosto 2008 – actualmente)

Estado – En curso

Resumen

El estudio de las interacciones entre organismos, especialmente la competencia, ha sido uno de los principales enfoques de la ecología para explicar la co-ocurrencia de especies y el ensamblaje de las comunidades. Estos estudios han sido realizados principalmente en Europa y Norteamérica; sin embargo, la información disponible para el Neotrópico no es comparable. Aunque existen algunos trabajos que describen patrones eco-morfológicos en aves nectarívoras y frugívoras del Neotrópico, el estudio de grupos insectívoros es limitado. Teniendo en cuenta su alta riqueza de especies y diversidad ecológica, la familia Tyrannidae se constituye como un grupo ideal para la búsqueda de patrones de ensamblaje comunitario. Si bien se cuenta con trabajos clásicos sobre ecología de forrajeo y relación entre morfología y ecología para este grupo, en la actualidad no hay estudios que involucren una comunidad de atrapamoscas Neotropicales sintópicos, y que busquen correspondencia entre comportamiento y morfología. Este estudio es una aproximación a la relación entre once especies de atrapamoscas, cuyas poblaciones se encuentran aisladas en el macizo de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta. Como un inicio de la búsqueda de patrones ecológicos y filogenéticos en las comunidades de Tyrannidos en los Andes Colombianos, se buscan correspondencias ecológicas y morfológicas en estas especies, y se pretende determinar si el espaciamiento multidimensional del comportamiento obedece a limitantes morfométricas.

Resultados Destacados

  • Análisis comportamentales y estimaciones de abundancia revelan que la coexistencia de doce especies de atrapamoscas en San Lorenzo entre 1800 y 2700 msnm es mediada por una segregación jerarquizada dependiente de la escala espacial: a escala de paisaje, prima la segregación altitudinal y por hábitat; a menor escala, la segregación es exclusivamente ecológica, donde las diferencias en uso del microhábitat y los hábitos de alimentación son los factores más relevantes.
  • La organización altitudinal revela cuatro grupos: Myiarchus tuberculifer pallidus y Myiodinastes chrysocephalus cinerascens, especies asociadas a bordes de bosque y cafetales bajo sombra entre los 1800 y 2200 msnm; Mecocerculus leucophrys montensis, Myiotheretes striaticollis striaticollis y Myiotheretes pernix (EN), que frecuentan bordes de bosque y áreas sucesionales entre los 2400 y 2700 m; Elaenia frantzii browni, Hemitriccus granadensis lehmanni, Mionectes olivaceus galbinus, Ochthoeca diadema jesupi, Phyllomyias nigrocapillus flavimentum y Zimmerius chrysops minimus, frecuentes entre los 1900 y 2400 m; Pyrrhomyias cinnamomeus assimilis, presente a lo largo de todo el gradiente.
  • El comportamiento de búsqueda de presas muestra tres grupos afines: H. g. lehmanni, M. l. montensis, P. n. flavimentum y Z. c. minimus conforman un grupo de aves que buscan activamente el alimento; M. t. pallidus, M. c. cinerascens, M. s. striaticollis, M. pernix y P. c. assimilis son depredadores sedentarios que buscan sus presas mientras pemanecen inmóviles en una percha; las demás especies exhiben una estrategia intermedia.
  • Las estrategias de ataque usadas para capturar las presas revelan una organización más específica, aunque existen una tendencia de agrupamiento acorde al comportamiento de búsqueda. Los principales grupos fueron: aves que emplean saltos explosivos; salidas para tomar presas en el aire; salidas a la vegetación; aves que atacan perchadas; generalistas.
  • Con la expeción de H. g. lehmanni y P. c. assimilis, los análisis comportamentales muestran que especies cercanamente emparentadas muestran mayor afinidad ecológica.

Links

Ninguno por el momento

Documentos para descargar

Ninguno por el momento

Publicaciones

  • Botero-Delgadillo, E. & Bayly, N. (aceptado) Does morphology predict behavior? Correspondence between behavioral and morphometric data in a Tyrant-flycatcher (Tyrannidae) assemblage in the Santa Marta Mountains, Colombia. Journal of Field Ornithology.
  • Botero-Delgadillo, E. (2011) Cuantificando el comportamiento: estratégias de búsqueda y ecología de forrajeo de 12 especies sintópicas de Atrapamoscas (Tyrannidae) en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Revista Brasileira de Ornitologia 19: 343-357. Contactar a esteban.botero@selva.org.co
Publicaciones en preparación
  • Botero-Delgadillo, E. (en prep) Ecología funcional de los atrapamoscas (Tyrannidae) de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta: Fichas técnicas de sus perfiles ecológicos.

Donantes

El papel de SELVA en esta investigación es Voluntario actualmente. Si usted está interesado en ayudar a financiar este proyecto por favor escribir a

Equipo de Proyecto

Director de Proyecto  – Esteban Botero-Delgadillo