Programa SELVA: Ecología Funcional & Diversidad en los Andes

 

Los procesos que han modelado la distribución espacial y temporal de la biodiversidad son grandes interrogantes que los ecólogos han buscado resolver durante años. Para esto, la teoría ecológica clásica ha empleado el concepto del nicho ecológico. Dicho concepto se ha utilizado para explicar cómo diversos factores, bióticos y abióticos, regulan la dinámica que da forma a los ecosistemas, comunidades y poblaciones. Y es que entender cómo se estructuran las diferentes asociaciones entre organismos resulta fundamental, ya que solo comprendiendo como funcionan es posible explicar y predecir su capacidad de responder ante cambios en el entorno.

Pero para entender la estructura de las asociaciones de organismos, como las comunidades, es necesario trascender el concepto de diversidad que usualmente se utiliza: el número de especies y su abundancia en un lugar dado. Esto quiere decir que, es preciso evaluar otros aspectos de la comunidad, como su diversidad ecológica, con el fin de entender la complejidad de su estructura y su capacidad de respuesta a los cambios. De hecho, la complejidad estructural de las comunidades no solo es útil para entender los patrones de distribución espacial de las especies, sino que pueden ser empleados como indicadores del estado de conservación de un lugar.

SELVA entiende que este enfoque es una alternativa diferente para definir áreas que por su singularidad y complejidad estructural, deben ser tenidas en cuenta para ser conservadas. Por ende, ha decidido emplear la ecología funcional con dos objetivos claros: Determinar si existen patrones en las relaciones forma-función en las especies de diversas comunidades a lo largo de los andes colombianos, y utilizar este conocimiento para identificar zonas particularmente vulnerables a las presiones actuales y futuras que amenazan la biodiversidad.

Los proyectos dentro de esta área de investigación son:

  1. Estructura funcional y filogenética de comunidades de Tyranidos en los Andes