Ecología Aplicada

 

Más allá de explicar las relaciones entre los organismos y su ambiente, la ciencia de la ecología ha buscado identificar los patrones y procesos que generan la variación en las abundancias de las especies, su distribución y la diversidad de las mismas a diferentes escalas. La búsqueda de tales procesos y patrones ha tenido como fin entender el funcionamiento de los ecosistemas y comunidades, herramienta fundamental para aplicar en la ciencia de la conservación.

Mediante la comprensión de los requerimientos ecológicos de las especies y sus interrelaciones, SELVA busca trascender el enfoque teórico de la ecología. El objetivo es extender y aplicar el conocimiento generado en el diseño y ejecución de estrategias efectivas para conservar los ecosistemas y especies más amenazados, y aquellos lugares donde la diversidad funcional y los procesos ecológicos requieren especial atención.

Actualmente el área de investigación de Ecología Aplicada de SELVA desarrolla los siguientes Programas de Investigación:

  1. Biogeografía y Conservación
  2. Ecología Funcional y Diversidad en los Andes

El Coordinador del área de investigacion en Ecología Aplicada de SELVA es Esteban Botero Delgadillo ().