Naturaguajira

 

Alianza para fortalecer el conocimiento del patrimonio natural y de los servicios ambientales de la Guajira

Estado: En curso

Resumen

La interacción de los componentes abióticos (clima, suelos, geología, geomorfología e hidrología) determina las potencialidades y limitaciones de las regiones para el establecimiento y desarrollo de cualquier tipo de cobertura vegetal, avifauna y fauna terrestre. La fauna y flora también están ligados a las actividades humanas y productivas que se desarrollan en un lugar, las cuales pueden llegar a afectar de manera positiva o negativa el nivel de conservación o fragmentación de los mismos y, así, interrumpir y/o facilitar los procesos y flujos de energía de los ecosistemas naturales.

Colombia se encuentra catalogada entre las cinco naciones de mayor diversidad ecológica del mundo (Oficina Regional de América Latina y el Caribe 1997). Sin embargo, los ecosistemas en nuestro país, han sido objeto de fuertes intervenciones antrópicas a lo largo de la historia (Leyva, 1998). Lo anterior, se ha traducido en la destrucción masiva de miles de hectáreas de zonas altamente biodiversas y la transformación de coberturas naturales y seminaturales a coberturas de origen cultural.

Es así como SELVA, en el marco del proyecto NATURA-GUAJIRA, se ha propuesto la realización de un ambisioso trabajo de campo que permita el conocimiento detallado de los ecosistemas del departamento de la Guajira. Para tal fin se hará una caracterización detallada de la flora (zonificación de coberturas y composición) y de su fauna asociada (aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces).  Los resultados servirán para alimentar los planes de manejo y los programas y proyectos tendientes a la protección de la biodiversidad del departamento de la Guajira.

Resultados destacados:

A la fecha el equipo de expertos ha muestreado el 30% de las localidades. Aqui destacamos los resultados de cada grupo de estudio:

  • Plantas: Se han registrado 5 especies en peligro (Parinari pachyphylla, Aspidosperma polyneuron, Pachira quinata, Bulnesia arbórea, Caesalpinia ebano).
  • Mamíferos: Se han registrado 54 especies de mamíferos. La mayoría de las especies tienen amplia distribución, sin embargo se destacan los registros de especies poco comunes como Diphylla ecaudata, Trachops cirrhosus, Phylloderma stenops, Chrotopterus auritus,  y los registros de especies carismáticas como Allouata seniculus, y Marmosa robinsoni.
  • Anfibios y reptiles: La mayoría de especies registradas están catalogadas bajo la categoría de menor preocupación (LC) por la IUCN. Se destaca la presencia de C. ruthveni, especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta y que se encuentra catalogada como en peligro (EN) según la UICN (Lynch et al., 2004). En el caso de los reptiles, se resalta la presencia de Amphisbaena medemi, una especie que hasta hace poco era conocida únicamente en el departamento del Atlántico y en el Cesar. También se registró la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria), especie considerada en peligro crítico (CR) a nivel nacional (MAVDT, 2010). La iguana (Iguana iguana) y la serpiente Boa constrictor aparecen en el apéndice II del CITES, y aunque no están necesariamente amenazadas de extinción, podrían llegar a estarlo a menos que se controle su comercio (CITES, 2011).
  • Aves: Se han registrado 223 especies de aves de 53 familias. Entre ellas, hubo tres especies amenazadas y 29 migratorias boreales. Además hubo 8 especies de rango restringido que pertenecen a Áreas de Endemismo de Aves (EBA’s).
  • Entrenamiento en montaje de plantas: Las mujeres de la Asociación Cañatur, cuya base está en el corregimiento de Cañaverales municipio de San Juan del Cesar, recibieron un entrenamiento en montaje de plantas. El taller, liderado por una experta del herbario del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, incluyó todo el procedimiento y técnicas de montaje y secado de muestras de plantas. Estas mujeres de la comunidad local se beneficiarán económicamente de las muestras que preparen, y las 10,000 muestras colectadas enriquecerán la colección del herbario nacional y el conocimiento botánico de la Guajira.

Links

Galería de fotos:

Archivos para descargar

Ninguno por el momento

Donantes

Conservation International – Colombia

 Equipo del proyecto

  • Coordinador técnico: Carlos Andrés Paéz
  • Coordinador Operativo: Néstor Escobar de la Pava
  • Ornitólogo: Fernado Ayerbe Quiñones
  • Mastozoólogo: Victor Manuel Martinez Arias
  • Herpetólogo:  Fabio Leonardo Meza Joya
  • Botánico caracterización de especies:  Diego González
  • Botánico componente diversidad funcional: Carolina Alcázar Caicedo