MDL Forestal Chinchiná

 

Verificación del modelo de indicadores para evaluar los cambios en la biodiversidad del proyecto MDL forestal (Procuenca)  para la cuenca del río Chinchiná

Estado: En curso

Resumen

En la cuenca hidrográfica del río Chinchiná (Caldas), se desarrolla el proyecto Procuenca, el cual ha sido establecido con el objetivo de Consolidar un proceso forestal sostenible, orientado a asegurar la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y generar una alternativa de producción y empleo para la ciudad de Manizales y su región aledaña.

Procuenca es el primer proyecto registrado por Colombia en el sector forestal ante las Naciones Unidas Como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), generando beneficios de mitigación del cambio climático al garantizar la captura de dióxido de carbono, además, ambientalmente ayuda en el mejoramiento de la calidad del agua y a la  protección de la fauna y flora de la región al proveer corredores biológicos que permiten la conectividad de fragmentos de bosque natural en las zonas altas a partir de la restauración ecológica asistida en áreas altamente degradadas.

En el año 2006  Procuenca desarrollo una línea base de indicadores de estado y un modelo descriptivo de categorización de  la integridad de la biodiversidad faunística presente en las diferentes unidades de paisaje que conforman el proyecto. En la actualidad dichos indicadores y modelo están siendo objeto de verificación dado el primer quinquenio de implementación del proyecto MDL.

Con esta verificación el equipo de investigadores de SELVA diseñara e implementara el modelo analítico de valoración de los indicadores faunísticos a partir de la comparación de biodiversidad  en los diferentes estados del proyecto forestal.

Resultados destacados

Avifauna

Mediante métodos de observaciones, grabaciones auditivas y captura con redes de niebla, se registraron 139 especies de aves, de las cuales dos se encuentran catalogadas como vulnerables a la extinción (UICN 2010), la Cotorra Montañera (Leptosittaca branickii) y el Lorito Multicolor (Hapalopsittaca amazonina), este registro corresponde a su vez a un ampliación en su rango de distribución, dos especies endémicas la Perdiz Castaña (Odontophorus hyperythrus) y el tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi) y cuatro especies migratorias boreales.

Herpetofauna

En la visita realizada a la Zona Alta se encontraron diez especies de Ranas, una de Salamandra y una especie de Sapo del genero Rhamphophryne, la cual ha sido predeterminada como nueva para la ciencia. Es decir, se encontraron dos especies adicionales a las registradas en la línea base generada seis años atrás. Como conclusión preliminar, se demuestra que los cultivos de pino maduro y pino joven en comparación con las extensiones de terreno dedicadas a la ganadería (potrero), ofrecen condiciones más favorables para el establecimiento de especies de anfibios.

Mamíferos voladores

En el inventario de murciélagos realizado en la zona alta, se registraron un total de once especies, en 85 capturas, todas estas pertenecientes a la familia Phyllostomidae, distribuidas en tres subfamilias, Stenodermatinae, carollinae (murciélagos frugívoros) y glossophaginae (murciélagos nectarívoros-insectívoros). Los géneros más abundantes corresponden a Carollia y Sturnira murciélagos frugívoros, que utilizan plantas pioneras como recurso alimenticio. También se reportó la presencia de una especie de primate Alouatta seniculus, una especie del orden carnívora, familia Procyonidae –Potos flavus– y tres especies del orden rodentia, pertenecientes a dos familias, Coendou sp. (Erethizontidae), Sciurus granatensis y Microsciurus sp. (Sciuridae).

Equipo del proyecto

  • Coordinador:  Carlos Andrés Paéz
  • Sistemas de información geográfica: Maria Isabel Moreno
  • Ornitólogo: Juan Pablo López Ordoñez
  • Mastozoólogo: Rubián Camilo Fernández Rodríguez
  • Herpetólogo:  Jhon Jairo Ospina Sarria

Enlaces

Galería de fotos

 

Archivos para descargar

Donantes y apoyo Institucional