Biodiversidad de la cuenca del río Buritaca

 

Construyendo las bases para generar sostenibilidad a través del ecoturismo

Estado: Terminado Nov 2012

Resumen

Ubicada en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), la cuenca del río Buritaca tiene una riqueza biológica y cultural única en el mundo. Esta riqueza atrae a la región cada vez más visitantes nacionales e internacionales, específicamente al sitio arqueológico de Ciudad Perdida. El interés creciente en la región actualmente es una gran oportunidad que puede permitir conservar esta riqueza única por medio del turismo sostenible. La cuenca del Buritaca y las cuencas vecinas sostienen el fragmento continuo de bosque tropical de tierras bajas más grande de la SNSM y de todo el Caribe Colombiano. Aunque se cree que en este bosque habitan poblaciones importantes de especies bandera como el Jaguar y de especies críticamente amenazadas como el Paujil de pico azul (Crax alberti), se encuentra en su mayor parte fuera del límite de las áreas protegidas y no existe sobre ella información biológica detallada. Este proyecto pretende hacer una caracterización de la fauna de la cuenca del río Buritaca para determinar cómo la región puede contribuir a la conservación de la biodiversidad Colombiana y simultáneamente proveer bases de información para diseñar actividades de ecoturismo productivas. Además de generar catálogos con las especies amenazadas, indicadoras y focales para observadores de fauna, desarrollaremos el potencial para el ecoturismo al ofrecer un curso de entrenamiento para guías de naturaleza, con énfasis en la observación de aves. En paralelo con estas actividades, el diseño e implementación de un currículo de educación ambiental para dos escuelas locales, contribuirá a generar un ambiente positivo para la conservación y el turismo sostenible a largo plazo.

Resultados destacados

  • Censos para aves encontraron 213 especies, dentro ellos seis son especies endémicas a la SNSM, incluyendo Grallaria bangsi, una especie considerada vulnerable a la extinción.
  • Trampas cámaras detectaron 16 especies de mamífero, incluyendo grandes felinos como el Puma (Puma concolor), el Jaguar (Panthera onca) y el Ocelote (Leopardus pardalis).
  • 16 especies de ranas fueron identificadas, incluyendo 7 especies endémicas a la SNSM y 4 especies amenazadas: Colostethus ruthveni (EN), Pristimantis ruthveni (EN), Cryptobatrachus boulengeri (EN) y Ikakogi tayrona (VU).
  • El currículo de educación de SELVA fue implementado en dos colegios con el participación de 6 docentes y 98 estudiantes.
  • 27 individuos participaron en dos cursos de entrenamiento para guías de la naturaleza
  • “Guía de fauna para el camino a Teyuna – Ciudad Perdida” publicado y distribuido a los alojamientos turísticos en la cuenca

Links

Global Heritage Fund – Cuidad Perdida

Galería de fotos:

Archivos para descargar

Guía de Fauna – Fichas ejemplares PDF

Informe Final – Biodiversidad de la cuenca del río Buritaca PDF

Folleto – La fauna del camino a Teyuna-Ciudad Perdidad PDF

Donantes

Programa Paisajes de Conservación

Ejecutado por Fundación de Investigaciones Arqueológicas y Ambientales Tairona (FIAAT) y SELVA

 

Equipo del proyecto

  • Coordinador técnico: Nicholas Bayly
  • Coordinadora educación y entrenamiento: Camila Gómez
  • Diseño de Currículos: Natalia Sanz de Santamaria
  • Educadora: Zoraya Buitrago (OPEPA)
  • Ornitólogo: Hernán Arias
  • Mastozoólogo: Jaime Andrés Cabrera (Fundación Panthera Colombia www.pantheracolombia.org)
  • Herpetólogo:  Liliana Saboya
  • Entomólogo:  Mario Andrés Murcia