Biodiversidad & Cambio global

 

Los ecosistemas de nuestro planeta proveen incontables servicios a la humanidad  como agua limpia y tierra fértil para los cultivos. Estos servicios, que se avalúan en billones de dólares cada año, se están degradando rápidamente y han sido impactados por el cambio climático. Ya estamos siendo testigos de sus efectos graves como la extinción de especies, reducción en la fertilidad del suelo y deterioro de los servicios de polinización natural. Muchos de los efectos que observamos se resumen como “pérdida de biodiversidad”.

Dicha pérdida de biodiversidad se traduce a su vez en una perdida de servicios ecosistemicos. Estos se ven afectados por la reducción de la capacidad de las especies asociadas a agro-ecosistemas y modelos productivos para realizar servicios como la polinización y el control de plagas. También en el deterioro y pérdida de recursos humanos tan necesarios como el agua, las tierras fértiles, la biomasa, y los alimentos.  Además, a esto se suma la perdida de grandes recursos culturales y paisajísticos de incalculable valor.

Conscientes de este escenario, SELVA trabaja en el diseño de herramientas de investigación que permitan articular la biodiversidad con la implementación de proyectos e iniciativas  como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y otras alternativas de mitigación de cambio climático.