Aug 262016
 

Después del gran éxito en el 2015 con el uso de los mini radio transmisores codificados en aves migratorias en Colombia, los investigadores de SELVA regresaron al campo durante la migración de primavera del 2016 para marcar más aves. Con más aves marcadas y más estaciones funcionando en el Caribe, Centro y Norte América, sabíamos que no nos decepcionaríamos. Nada menos que 30 Catharus minimus y 7 Catharus ustulatus fueron detectadas en camino a Norte América, incluyendo cuatro individuos detectados en Panamá y uno en Jamaica! Al igual que el año pasado, algunas aves tuvieron detecciones en varios puntos, revelando más detalles sobre las rutas que estas aves siguen (vea la animación de estas migraciones aquí; vale la pena extender la duración de la animación a 30 o 60 segundos). La definición de la ruta de dos de las Catharus ustulatus (tags 516 y 519) es excepcional, con tres y cinco detecciones respectivamente en el camino entre Colombia y Canadá.

IMG_4061

Catharus minimus – ave migratoria que migra entre la Amazonia y el bosque boreal de Canadá vía el norte de Colombia

Nuestros datos también confirman la importancia crítica de los bosques pre-montanos de la Sierra Nevada de Santa Marta al nor-este de Colombia para Catharus minimus, al ver cómo varios individuos hacen vuelos increíblemente largos y cubriendo miles de kilómetros en poco tiempo al salir de esta región.

Detections GCTH2

Detecciones de Catharus minimus con radiotransmisores tras salir de Colombia en el 2015 y 2016.

Todos estos hallazgos fueron posibles gracias a una colaboración extensa y desde SELVA agradecemos a todos los que han estado involucrados: Stu Mackenzie (Bird Studies Canada), Keith Hobson (Environment and Climate Change Canada), Dr. Phil Taylor (Acadia University), Motus Wildlife Tracking System, Universidad de los Andes, Colciencias, University of Saskatchewan, Panama Audubon y todas las personas que operan las más de 300 estaciones Motus a lo largo y ancho del hemisferio occidental. Finalmente, queremos agradecer a nuestro excelente equipo de anilladores en Colombia incluyendo a Angela Caguazango, Jeyson Sanabria, Ana María Díaz, Sean McElaney y Daniel Giesbrecht.