Aug 072015
 

Hace dos semanas, cuando recibimos la noticia de que 5 de nuestros Zorzales migratorios marcados con radio transmisores en Colombia habían sido detectados en Norte América, pensamos que tuvimos mucha suerte. Sin embargo, estas aves se estaban guardando aún más sorpresas para nosotros. Nada menos que 14 aves adicionales han sido detectadas desde entonces en la red de torres instaladas sobre el estado de Indiana en EEUU. La mayoría de los individuos fueron Catharus minimus que cubrieron una distancia de más de 3000 km entre la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia hasta el sur de Indiana, y, en promedio solo se tardaron alrededor de 15 días en este trayecto.

Sin embargo, hubo un individuo que francamente nos dejó en estado de shock ya que aparentemente voló 3250 km en tan solo 3.3 días!. Para lograr volar esta distancia en tan corto tiempo, es muy probable que esta ave voló sin parar durante 3 días, potencialmente con descansos muy cortos de algunas horas. Creemos que el ave voló sobre el mar Caribe y el Golfo de México de un solo tiro y posiblemente paró a respirar un poco en algún lugar en el sur de EEUU. Estos vuelos sorprendentes no cesan de impresionarnos y teniendo en cuenta los datos de las otras aves, parecen ser más comunes de lo que pensamos.

Gray-cheeked Thrush - SNSM

Otro hallazgo interesante fue que varias de las aves fueron detectadas en múltiples torres. El más impresionante fue un individuo de Catharus minimus que primero voló 3400 km hasta Indiana y luego continuó 2000 km más hasta Hudson Bay al norte de Canadá (ver mapa). Finalmente, nos maravillamos con el gran aumento en la tasa de recuperaciones de individuos marcados con estos radio transmisores. De las 36 aves marcadas, el 38% (14 individuos) ya tienen registros que evidencian sus vuelos entre Colombia y Norte América!

North America - GCTH

Dos de los increibles viajes realizados por Catharus minimus desde Colombia

Estos fascinantes hallazgos sobre las rutas, duraciones y movimientos intercontinentales de las aves migratorias fueron posibles gracias a una alianza de muchos colaboradores y desde SELVA les agradecemos a todos muy especialmente: Stu Mackenzie (Bird Studies Canada), Dr. Keith Hobson (Environment Canada), Dr. Phil Taylor (Bird Studies Canada Chair of Ornithology at Acadia University), Motus Wildlife Tracking System, Universidad de los Andes, Colciencias, University of Saskatchewan, Coastal Bend Bays and Estuaries Program, Texas Tech University, Southern Illinois University, USFWS, Swarovski Optik, BirdLife International, Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada, Western University, University of Guelph, y el Canada Foundation for Innovation.

En adición, queremos agradecer a los dueños de Hacienda La Fragua, Cundinamarca, y Hacienda La Victoria, Sierra Nevada de Santa Marta, por abrir las puertas de sus fincas y por el excelente manejo de las mismas que las conviertan en refugios importantes para las aves migratorias.

Más información y un mapa interactivo están disponibles aqui.