Jul 172015
 

Durante Marzo del 2015 un grupo de Catharus ustulatus fueron marcadas con radiotransmisores diminutos como parte de un proyecto conjunto entre la Universidad de Saskatchewan, SELVA y  Environment Canada. El objetivo del proyecto es determinar cómo esta especie migratoria utiliza los bosques pre-montanos y los cafetales con sombra y si eso determina la duración de su estadía en Colombia antes de su largo viaje de regreso a sus sitios de reproducción en Norte América. La primera sorpresa revelada por los radiotransmisores fue que las aves permanecieron en sus áreas de invernada hasta mediados de Abril, que es más tiempo del esperado. Sin embargo, esto no fue todo. A finales de Mayo recibimos la noticia de que uno de los individuos marcados había sido detectado por una torre automatizada de radio del programa Motus de Bird Studies Canada. La torre era una de las pocas en esa región, y operadas por la Universidad de Saskatchewan. Esto puede no parecer importante hasta que consideramos que Ana María Gonzalez, quien marcó a las aves en Colombia, es una estudiante de doctorado de la misma universidad. Pareciera que el ave estaba persiguiendo a Ana María desde Colombia hasta Saskatchewan!

Catharus ustulatus

Otras dos aves más de Cundinamarca fueron detectadas en Norte América, una durante su migración de paso sobre la costa de Texas y la segunda cerca del fin de su viaje en el sur de Ontario. Al mismo tiempo que estas aves iniciaban su viaje a norte América, otro grupo de individuos eran marcados en la Sierra Nevada de Santa Marta como parte del proyecto Cruzando el Caribe de SELVA. Esta vez la especie fue Catharus minimus y Camila Gómez, estudiante de doctorado de la Universidad de Los Andes, quería utilizar los radiotransmisores para entender las estrategias migratorias de esta especie durante una de sus escalas más importantes donde la especie adquiere suficiente energía para cruzar el caribe hasta Norte América.

Dos de las Catharus minimus marcadas en el norte de Colombia fueron posteriormente detectadas en Canadá. La primera hizo un viaje increíble de 3674 km en tan solo 13 días, alcanzando un promedio de 280 km de vuelo al día. Esto concuerda con las investigaciones de SELVA que sugieren que estas aves pueden volar entre 2500 y 3000 km desde Colombia sin necesidad de parar a reabastecerse de energía. El ave que fue registrada pudo haber volado sobre el mar caribe y el Golfo de México antes de tener que parar para reabastecer sus reservas energéticas en norte América. Cuando el ave fue detectada en Ontario, probablemente se encontraba en la fase final de su viaje hasta su zona de reproducción en el bosque boreal. La segunda ave fue detectada por la única torre instalada aún más al norte a orillas de la inmensa Bahía de Hudson. Esta zona remota se encuentra en el límite entre el bosque boreal y la tundra (a 5300 km de Colombia) y está en el centro del área de reproducción de la especie. Creemos que estos registros son la primera evidencia que conecta directamente las localidades del área reproductiva de esta especie con su área de escala en Sur América.

N America Relief

Estos fascinantes hallazgos sobre las rutas, duraciones y movimientos intercontinentales de las aves migratorias fueron posibles gracias a una alianza de muchos colaboradores y desde SELVA les agradecemos a todos muy especialmente: Stu Mackenzie (Bird Studies Canada), Dr. Keith Hobson (Environment Canada), Dr. Phil Taylor (Bird Studies Canada Chair of Ornithology at Acadia University), Motus Wildlife Tracking System, Universidad de los Andes, Colciencias, University of Saskatchewan, Coastal Bend Bays and Estuaries Program, Swarovski Optik, BirdLife International, Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada, Western University, University of Guelph, y el Canada Foundation for Innovation.

En adición, queremos agradecer a los dueños de Hacienda La Fragua, Cundinamarca, y Hacienda La Victoria, Sierra Nevada de Santa Marta, por abrir las puertas de sus fincas y por el excelente manejo de las mismas que las conviertan en refugios importantes para las aves migratorias.

Más información y un mapa interactivo están disponibles en estos links.