May 202015
 

El lunes 18 de Mayo 2015, recibimos un correo de Mark Shieldcastle, director del Black Swamp Bird Observatory (http://www.bsbo.org/) en Ohio – USA, informándonos que acababan de capturar y liberar una Catharus minimus con un anillo de SELVA. Tras revisar rápidamente nuestra base de datos, encontramos que el ave había sido anillada el 21 de Abril del 2014 en la Hacienda La Victoria – Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. Esta es la primera vez que un ave anillada por SELVA en Colombia es recapturada en Norte América y por lo tanto es una pieza más para solucionar el rompecabezas de la estrategia migratoria de esta especie. En nuestro artículo publicado en el 2013, mostramos que Catharus minimus acumula suficiente energía en la Sierra Nevada de Santa Marta para volar más de 2,700 km, o en algunos casos mucho más (hasta 4000 km en las aves más pesadas). Esto les permite cruzar el Caribe sin necesidad de hacer más escalas y además adentrarse cientos de kilómetros en Norte América.

Catharus minimus - Gray-cheeked Thrush contemplating the next meal

Desde La Victoria hasta el Black Swamp Bird Observatory, hay una distancia de 3,500 km en línea recta y por lo tanto un ave saliendo de Colombia con suficientes reservas podría llegar hasta allí. Sin embargo, si este individuo hizo el viaje sin parar en el camino aún es un misterio. La poca evidencia que tenemos hasta ahora sugiere que al salir de Colombia, las aves pueden no tomar una ruta directa hasta Norte América sino seguir las corrientes de viento que los pueden llevar primero hasta Centro América, aumentando así la distancia que deben recorrer. De hecho, el año pasado tuvimos otra recaptura asombrosa de un Catharus minimus que investigadores de SELVA habían anillado en Belice durante la primavera del 2008 y que luego recapturaron en Colombia en el 2014. Es posible que algunos individuos tomen la ruta mostrada en negro sobre el mapa.

GCTH Recovery 2

Durante la migración de primavera del 2015 en la Sierra Nevada de Santa Marta, marcamos 36 Catharus minimus con radio transmisores diminutos. Esto hace parte de un proyecto en colaboración con La Universidad de Los Andes, Environment Canada, Bird Studies Canada, Acadia University, y el Canada Foundation for Innovation. Los transmisores emiten una señal codificada que luego es detectada por estaciones automatizadas que funcionan a través de Norte América en la Red de Monitoreo Motus (http://motus-wts.org/). Nuestras aves marcadas acaban de salir de Colombia y esperamos que sean detectadas muy pronto por las estaciones en Norte América y de esta forma darnos información increíble sobre sus rutas y la duración de la migración…esperamos publicar más noticias sobre esto pronto!