Aug 122012
 

A partir del mes de Julio se encuentran disponibles dos nuevas publicaciones del proyecto ‘Cruzando el Caribe’ , un proyecto de SELVA que pretende identificar y priorizar los sitios y hábitats utilizados por las aves migratorias en el norte de Colombia durante la migración:

El primer artículo, publicado en la revista The Auk, muestra como la mirla migratoria Catharus fuscescens utiliza la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) en la costa caribe colombiana para acumular energía para la siguiente etapa de su migración. Catharus fuscescens llega a la SNSM durante la migración de otoño después de cruzar el Mar Caribe desde Norte América. Durante su estadía de aproximadamente 10 días en la SNSM , consume grandes cantidades de frutas y acumula suficiente reservas de energía para volar una distancia de hasta 2200 km hacia sus sitios invernales en Brasil. Esta parada en la SNSM, provee la energía necesaria para completar casi el 30% de su migración, convirtiendo a la SNSM en un sitio crítico para una migración exitosa.

Bayly, N.J., Gómez, C., Gonzalez, A.M., Hobson, K.A. & Rosenberg, K.V. (2012) Fall migration of the Veery (Catharus fuscescens) in northern Colombia: determining the energetic importance of a stopover site. The Auk 219(3): 449-459. PDF

El segundo artículo, publicado en la revista Journal of Ornithology, examina como tres especies de mirlas migratorias y dos especies de vireo utilizan la SNSM durante las dos épocas de migración. El resultado más interesante es que las especies más parecidas ecológicamente no pasan por la SNSM al mismo tiempo. Por ejemplo, Catharus fuscescens es muy abundante durante la migración de otoño y casi ausente durante la migración de primavera. En contraste, Catharus minimus muestra un patrón opuesto, pasando por la SNSM principalmente durante la migración de la primavera. El mismo fenómeno es demostrado por las dos especies de Vireo. Las razones por los cuales estas especies evitan a las otras no son claras,  la competencia podría ser uno de los factores para explicar estos patrones en un momento que demanda grandes necesidades energéticas.

Gómez, C., N. J. Bayly & K. V. Rosenberg. (2012). Seasonal variation in stopover site use: The case of Catharus Thrushes and Vireos in northern Colombia. Journal of Ornithology Online Early DOI 10.1007/s10336-012-0876-5