Dec 132011
 

 ESTE PROYECTO SE ENCUENTRA ENMARCADO DENTRO DEL PROGRAMA “BIOGEOGRAFÍA Y CONSERVACIÓN” DE SELVA

 

 

 

 

 

Esteban Botero-Delgadillo – Director del proyecto e investigador

Co-creador del proyecto, viene liderando esta iniciativa desde 2010. Su principal interés es relacionar la vulnerabilidad a la extinción de  las aves andinas con diversos aspectos de su historia natural, historia evolutiva y distribución. Su experiencia con el género Pyrrhura inició en 2006, y desde entonces, Esteban ha estado vinculado a diferentes proyectos relacionados con loros de los Andes colombianos, logrando compilar toda la información producida a la fecha sobre todas las especies en el documento “Estado actual del conocimiento y conservación de los loros amenazados de Colombia”. Esteban es co-autor del recién publicado “Plan de acción para la conservación de los loros amenazados de Colombia 2010-2020”. A partir de 2009 inició sus trabajos utilizando el modelamiento de nicho climático para profundizar sobre la historia biogeográfica de varios grupos de aves, donde junto a sus colegas han desarrollado métodos más profundos y certeros para predecir la distribución de las especies.

Carlos Andrés Páez – Asesor científico del proyecto e investigador

Co-creador del proyecto, Andrés ha apoyado esta iniciativa desde 2010 con su enorme experiencia. Si bien sus intereses se centran en desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación de bio-indicadores a una escala ecosistémica y regional para proponer estrategias de manejo eficientes, desde hace ya cinco años ha estado trabajando con loros. Andrés tiene una vasta experiencia con las especies amenazadas de Colombia, ya que ha dirigido y orientado proyectos de investigación centrados en todas las especies de loros amenazados. El es co-autor del recién publicado “Plan de acción para la conservación de los loros amenazados de Colombia 2010-2020”. Desde hace más de tres años, ha trabajado junto a sus colegas en el desarrollo de metodologías para incrementar la confiablidad de los modelos de distribución geográfica, y recientemente ha desarrollado estudios sobre el potencial efecto del cambio climático sobre la fauna andina.

Jeyson Sanabria-Mejía – Investigador Fase II “Grupo Pyrrhura caeruleiceps”

Investigador del proyecto, quién ha tenido a cargo las exploraciones y las primeras aproximaciones a la ecología de Pyrrhura picta caeruleiceps enmarcadas en la FASE II del proyecto. Jeyson es biólogo de la Universidad del Tolima, y ha trabajado con loros andinos desde hace más de cinco años. Jeyson tiene una invaluable experiencia en campo con varias especies de loros de montaña, pues ha tenido la oportunidad de vincularse como investigador en estudios enfocados en determinar el estado poblacional, requerimientos ecológicos y biología reproductiva de más de cuatro especies amenazadas.

 

 

Además del equipo, otras personas han estado vinculadas al proyecto mediante su valiosa asesoría durante distintas etapas del mismo, compartiendo valiosa información y opiniones, o apoyando el trabajo en campo.

Asesores del proyecto: René Wüst, Dr. Nicholas Bayly, Dr. José Tella.

Principales colaboradores: María Isabel Moreno, Adriana Mayorquín, Juan Pablo López, Rocío Espinosa, Luis. F. Cáceres, Cristobal Navarro, Yurgen Vega, Cristian Flórez-paí, Yuri Rosero-Mora, Luis G. Linares, Johana Zuluaga, Miguel Mejía, Pedro Pablo Contreras, Daniel Rodríguez, Ramiro Álvarez.