Dec 132011
 

Los modelos de distribución potencial serán la guía para realizar exploraciones en busca de las poblaciones de las especies (o sub-especies) amenazadas del género Pyrrhura en Colombia. Además de ser parte de la validación y depuración de los modelos de su distribución geográfica, las exploraciones permitirán ubicar las localidades potenciales para los estudios ecológicos y poblacionales.

A continuación encontrará un resumen de los resultados más destacados obtenidos a la fecha, especificamente con exploraciones en la serranía de los Motilones entre junio y septiembre de 2011. Información más detallada estará disponible proximamente en publicaciones científicas que podrán ser solicitadas a los miembros del equipo del proyecto.

  • Fueron encontradas dos poblaciones desconocidas del Periquito de Todd Pyrrhura picta caeruleiceps a lo largo de la serranía de Los Motilones, en el departamento del Cesar, norte de Colombia. Estas poblaciones no tendrían un tamaño mayor a los 120 individuos.
  • Los primeros resultados de la fase de validación confirmaron el alto nivel de ajuste de los modelos de distribución geográfica de P. p. caeruleiceps en los Andes nor-orientales de Colombia y la serranía del Perijá.
Panorámica tomada desde una de las localidades de exploración en la serranía de los Motilones. Foto: Jeyson Sanabria-Archivo SELVA.
  • Las localidades exploradas que a priori fueron señaladas por los modelos como zonas adecuadas para la presencia de P. p. caeruleiceps mostraron un alto grado de perturbación entre los 500 y 1000 m.s.n.m. en la serranía de Los Motilones.
Panorámica de dos de las localidades visitadas durante las exploraciones en la serranía de los Motilones. Fotos: Jeyson Sanabria-Archivo SELVA.
  • Las poblaciones de P. p. caeruleiceps encontradas se asociaron a remanentes de bosques húmedos ubicados en cuencas y cañadas en terrenos con pendientes elevadas.
  • Las exploraciones realizadas sugieren que las poblaciones de P. p. caeruleiceps se encontrarían a lo largo de la serranía de Los Motilones y el norte de los Andes orientales (departamento de Norte de Santander). Será necesario reconfirmar su presencia en el Perijá colombiano e indagar la posibilidad de encontrarla en el Catatumbo.
Grupo de P. p. caeruleiceps observado al norte de la serranía de los Motilones. Foto: Jeyson Sanabria-Archivo SELVA.
d
P. p. caeruleicepsFotos: Jeyson Sanabria-Archivo SELVA.
  • Obtuvimos numerosos registros que permiten complementar la información sobre la dieta y los requerimientos de hábitat de P. p. caeruleiceps. Parte de su dieta incluye plantas de los géneros Psidium, Cecropia, Guazuma, entre otros.
P. p. caeruleiceps ingiriendo frutos de Psidium guajava (Myrtaceae). Fotos: Jeyson Sanabria-Archivo SELVA.
  • Serán necesarios análisis de cobertura del suelo y fragmentación para determinar la probabilidad de movimientos asociados con migraciones y dispersión, y asimismo determinar el grado de conexión entre todas las poblaciones.
  • La estimación del área de ocupación de esta subespecie, la evaluación de amenazas en las localidades exploradas y los conteos poblacionales preliminares indican que P. p. caeruleiceps calificaría bajo alguna categoría de amenaza, soportando lo expuesto por los análisis de los criterios B1, B2 y C de la UICN.
  • Si bien las poblaciones solían utilizar zonas abiertas con árboles dispersos y áreas de sucesión temprana, los grupos se observaron principalmente en fragmentos de bosque de galería, los cuales sobrevolaban a raz del dosel. Esto apoya el supuesto de que para realizar grandes desplazamientos, las especies del género Pyrrhura requieren de una cobertura boscosa continua.
  • Es necesario reconfirmar la presencia de la especie en el Perijá guajiro y en el norte de la cordillera Oriental, especialmente en las escasas áreas protegidas que allí se encuentran. Además, resulta imprescindible iniciar estudios cuantitativos sobre su ecología y requerimientos de hábitat.

 P. p. caeruleicepsFotos: Jeyson Sanabria-Archivo SELVA.