Dec 132011
 

La primera fase es una etapa crítica del proyecto, pues es la que definirá las directrices para desarrollar el trabajo de campo con cada una de los taxones. Aquí se busca determinar los patrones biogeográficos de las especies del género Pyrrhura en Colombia, basados en modelos de nicho generados a partir de información climática pasada y presente.

A continuación encontrará un resumen de los resultados más destacados obtenidos a la fecha. Información más detallada estará disponible proximamente en publicaciones científicas que podrán ser solicitadas a los miembros del equipo del proyecto.

  • Modelos preliminares sobre la distribución potencial de las poblaciones del Periquito pintado Pyrrhura picta en Colombia fueron socializados y discutidos en el marco del III Congreso Colombiano de Zoología. Como se esperaba, estos sugieren que bajo una predicción basada en parámetros bioclimáticos, las razas subandina caeruleiceps (incluyendo pantchkenkoi) se encuentran completamente aisladas en términos geográficos.
  • Evidenciamos un patrón en el nicho climático de las especies andinas y trans-andinas del género Pyrrhura, ya que la presencia de todas sus poblaciones estaría fuertemente asociada a regiones húmedas y con leve estacionalidad en parámetros como temperatura y precipitación.
  • Similar a otras distribuciones propuestas, nuestros modelos basados en el nicho climático de las especies confirman que las poblaciones andinas y trans-andinas son alopátricas, y poseen rangos restringidos y fragmentados en algunas zonas.
 Mapa que detalla la distribución comunmente planteada para las especies de Pyrrhura en Colombia. Los modelos de distribución obtenidos confirmaron la alopatría de estas poblaciones. Imagen: Archivo SELVA.
  • Basados en nuestros estimados de extensión de presencia y área de ocupación y en los criterios B1 y B2 de la UICN, encontramos que todas las poblaciones andinas y trans-andinas (especies y/o subespecies) del género deberían considerarse bajo alguna categoría de amenaza.
  • Utilizando cientos de réplicas para el modelamiento y un “índice de probabilidad de simpatría”, concluimos que las subespecies del Periquito colirrojo P. melanura  y el Periquito pintado P. picta estarían aisladas geográficamente, y por ende, deben considerarse como unidades de conservación independientes.
  • Los estimados derivados del análisis de vacíos (Gap Analysis) confirmaron que el Periquito aliamarillo P. calliptera se encuentra vulnerable a la extinción (VU), al menos considerando los criterios B1 y B2.
  • Los análisis de vacíos recomiendan que las subespecies andinas y trans-andinas de P. melanura y P. picta deberán ser tenidas en cuenta en políticas locales y nacionales de conservación.
  • Dada la alta pérdida de su hábitat original, su restringida área de ocupación y aparente sensibilidad a la fragmentación, las poblaciones de P. p. caeruleiceps P. p. subandina requieren acciones urgentes.
Pyrrhura melanura chapmani es una de las poblaciones aisladas geográficamente de otras razas de Pyrrhura melanura. Su rango se restringe a zonas húmedas y semi-húmedas del alto valle del Magdalena, y debido a la expansión de la frontera agrícola, su hábitat original se estaría destruyendo y fragmentando. Imagen: Archivo SELVA.