Oct 192010
 
Biogeografía Pyrrhura

Recientemente, el equipo de trabajo del proyecto “Biogeografía del género Pyrrhura en Colombia” recibió el aval para acceder a una base de datos con información paleoclimática, la cual es esencial para la primera fase del proyecto. Se trata de las bases de datos del “PALEOCLIMATE MODELLING INTERCOMPARISON PROJECT” (PMIP 2), una enorme iniciativa que además de tener objetivos propios bastante concretos (http://pmip2.lsce.ipsl.fr/), permite a entidades e investigadores tener acceso a las bases de datos resultantes de su proyecto a través de una aplicación formal a los miembros de su comité.  Ellos, tras evaluar la singularidad del proyecto y su pertinencia con la información solicitada, permiten al equipo proponente tener acceso a la base de datos, ser parte de la lista de discusión del proyecto y compartir los principales avances del estudio.

Unos meses atrás, el equipo del proyecto definió que la primera fase del mismo estaría ligada al modelamiento de las distribuciones de las especies del género Pyrrhura y a la determinación de sus patrones biogeográficos,  razón por la cual se sometió esta fase del proyecto a consideración del comité del PMIP 2. La aceptación por parte del comité permitirá al equipo acceder a capas climáticas del último máximo glacial y el Holoceno-medio. El link a la página del PMIP 2 donde se describe brevemente el objetivo  y la metodología es: http://pmip2.lsce.ipsl.fr/analyses/#analysis_179

Próximamente, en el marco del III Congreso Colombiano de Zoología se mostrarán los resultados preliminares de esta primera fase del proyecto.

Para ver más información sobre este proyecto de SELVA haga clic aqui